ALREDEDOR DE LA LEÑA

La radio, un arma de doble filo

El pueblo indígena guambiano (misak) se ubica preponderantemente en la vertiente occidental de la cordillera Central, en el departamento del Cauca, en el municipio de Silvia (Guambía, Ambaló y Kizgó). El territorio, que tradicionalmente ha sido poblado por los guambianos, corresponde a lo que hoy se conoce como los resguardos de Guambía y Kizgó.

 
 

La comunicación en una comunidad indígena Guambiana comienza por el núcleo familiar. Para ellos es importante que su lengua nativa sea fomentada desde este centro de aprendizaje porque sus costumbres se tienen que aplicar desde el nacimiento reuniéndose al lado de la leña a contar sus historias. Entre las comunidades que habitan en el resguardo se ha perdido la lengua nativa ya que es claro el hecho de que la mayoría de las personas que no hablan la lengua indígena pertenecen a la población joven, y esto indica que se ha empezado a interrumpir en mayor o menor grado la transmisión del Namtrik a las nuevas generaciones. En contraste, las personas de las generaciones adultas manifiestan hablar la lengua de su pueblo de manera fluida y usarla cotidianamente. 


Carlos Castaño es un estudiante de la institución mama manuela, está cursando 10 grado y explica las dificultades de aprender su lengua nativa. “Una de mis primeras preocupaciones es que mis ancestros tienen cierto disgusto porque yo no práctico la lengua de la comunidad y otra es el celular porque con este aparato electrónico he perdido la oportunidad de hablar con mis padres y por esto también se ha perdido la comunicación verbal y como resultado la pérdida de la lengua” aseguró.


El municipio de Silvia cuenta con una estación de radio, Namuy Wan 92.2, la que dirige Pedro Chavaco, este líder guambiano se encarga de la promulgación de la lengua, tradiciones y costumbres del pueblo misak a través de una pequeña estación de radio. Debido a nuevos elementos como los celulares, varias personas dentro de la comunidad han perdido la verdadera esencia de su identidad, olvidando el propósito fundamental de los misak. Pedro cuenta con gran reconocimiento dentro del territorio indígena misak, ya que practicar la comunicación en esta zona es riesgoso.


En la comunidad indígena de los misak se ha perdido la cultura y las costumbres que para sus ancestros eran muy arraigadas. De ese modo los guambianos comenzaron a ver esto como una problemática. Así que enriquecieron la lengua, las costumbres, la comunicación verbal a los estudiantes, por medio de I.E misak mama manuela,  el colegio más grande de la comunidad. En este proceso se han presentado diferentes dificultades ya que los jóvenes han optado por tener diferentes visiones de lo que quiere enfocar la comunidad. Otro medio por el cual quieren implementar y mejorar todos sus hábitos es la emisora Namuy Wan, allí transmiten información acerca de la comunidad y sus exteriores, su lengua la divulgan hacia todos los rincones y su música es escuchada con gran emoción.

Así como la música tradicional es importante para los misak, la emisora también hace cubrimientos y transmite sobre las actividades y eventos que se realizan en el territorio, el más reciente fue el trueque, un acto que simboliza la resistencia cultural de los misak, allí se reúnen los habitantes de los municipios aledaños en Silvia, para intercambiar los principales productos que se dan en sus tierras como por ejemplo papa, yuca, leche, cebolla, algunas hortalizas y otros. En los próximos días se llevarán a cabo las elecciones para los gobernadores del cabildo, el responsable de cubrir y dar estas noticias es Carlos Tunubalá, un joven de 20 años que trabaja en la emisora desde el año 2013, estudió edición de audio y video en Popayán y también ha tomado cursos prácticos que ofrece el cabildo de guambia, así poco a poco con dedicación y esfuerzo se ha acoplado a los diferentes programas que usa para editar su contenido.

Actualmente se realizan proyectos con los jóvenes transmitiendo la lengua y realizando dramatizados sobre las historias y vivencias de sus mayores, fortaleciendo las raíces e identidad cultural misak. 

 

CRÓNICA

Entre callar y opinar

                https://cronica-misak35.webnode.com.co/l/a-veces-menos-es-mas/       


                                                                Laura Rios Ospina 

DSC_0030.JPG
 
DSC_0108.JPG

CRÓNICA FOTOGRÁFICA

Un respiro en misak

https://co.pinterest.com/replazas/un-respiro-en-misak/

                                 Laura Daniela Plazas

 
 

INTEGRANTES

  •  Nicol Gomez

  •  Laura Rios 

  •  Laura Plazas

  • facebook
  • twitter
  • linkedin